¿Qué hago si mi hijo/a no me hace caso?

Esta es una de las preguntas que se repite por sistema en charlas, talleres o consultas relacionadas con las crianza de los/las hijos/as.

¿Qué hago si mi hijo/a no me hace caso?

girl-883014_960_720

Si es tu caso también, te invito en primer lugar a plantearte qué es lo importante para ti:

  • Que tu hijo/a te obedezca.
  • Que tu hijo/a sea capaz de alimentarse saludablemente, que sepa cuando tiene frío o calor, que integre la importancia del orden, que se sienta seguro para iniciar acciones con otros/as, que tenga hábitos saludables…

Si tu respuesta es la primera, lo siento pero yo no soy la profesional que estás buscando. Si en cambio tu respuesta es la segunda te vendrá muy bien trabajar los siguientes aspectos:

  • Autoeducación.
  • Validación Emocional.
  • Autorregulación.

mama en familia

Estos tres aspectos son fundamentales para que exista una armonía entre los miembros de la familia. El primero, Autoeducación hace referencia a la toma de consciencia de nuestras intenciones y emociones en cada acto educativo, a la necesidad de aprender a gestionar nuestras emociones… En segundo lugar aprender a Validar Emocionalmente a nuestros/as hijos/as nos ayudará a evitar  y resolver los conflictos que se nos presenten en el día a día y a fomentar su autoestima y su seguridad personal. Y en tercer lugar, confiar en su capacidad de Autorregulación, ellos/as saben cuándo tienen hambre, cuándo están saciados, cuándo tienen frío y cuando calor, cuándo están preparados para dejar el pañal o si necesitan o no tu apoyo para realizar una determinada actividad.

A partir de aquí las órdenes no tienen cabida, Orientar, Guiar, Mostrar, Acompañar, Negociar y Colaborar máximas de una educación respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *