Nuestra relación con los niñ@s

En los últimos años me he dado cuenta como madre y como observadora de otras madres y padres, que en ocasiones, desgraciadamente en muchas ocasiones, nuestras conductas hacia los niños, serían devastadoras e impensables en una relación entre iguales adultos.

Devastadoras por su carácter falto de empatía y lleno de miedos e inseguridades.  Impensables por que llevarían al fracaso en la relación.

Voy a poner un ejemplo para clarificar lo que quiero expresar. Imagínate que un amig@, compañer@ o tu pareja, se acerca a ti en busca de consuelo, necesita llorar y expresar su frustración por algo que para ti en principio no tiene demasiada importancia pero para esa persona es evidente que sí. Tú tratarías de consolarla, empatizar con lo que está sintiendo, tal vez expresarle tu punto de vista sobre el asunto en cuestión si te lo pide o crees que puede ser beneficioso, prestarle tu hombro para que llore, y mostrarle tus herramientas para salir de esa situación.

Imaginemos ahora que es tu hij@, llorando frustrado por algo que al igual que con el adulto no tiene mucha importancia para ti, en este caso si es menor de 3 años, como no puede expresarlo bien en palabras, su frustración se acompañará tal vez de gritos o movimiento físicos. ¿Qué hace aquí el adulto? En primer lugar valorará la causa de la frustración, si considera que puede tener alguna importancia puede que sea más benévolo, si considera que no tiene ninguna importancia empieza el show.

¡No llores! ¡No es para tanto! Si no dejas de llorar no te atiendo. Quédate aquí solo y cuando se te pase hablamos.

¿Te imaginas hacer eso con tu amig@, compañer@ o pareja? ¿Qué miedos se esconden detrás de esta reacción? ¿Qué pretendemos educar a través de este comportamiento?

Todas estas cuestiones y algunas más las abordaré en el próximo taller del día 17 de Mayo a las 18h en Ecozentro, Gijón. Será un placer compartir y contribuir a unas relaciones más sanas entre los adultos y los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *