La violencia que no se ve

Bueno, yo la veo, la siento, la respiro y me duele mucho. Incluso a veces me la descubro a mi misma y me duele aún más. Doy gracias por poder verla y rectificar, pedir perdón y explicarle a mi víctima ,que no mide más de metro y poco, que no tengo ningún  derecho a hablarle mal, a gritarle, a anularle… Que nadie tiene derecho a hacerle eso a otra persona independientemente de su edad. En mi familia los cambios han sido espectaculares, nos hablamos mutuamente con cariño, con palabras bonitas y con respeto del de verdad, del que se basa en el amor no en el miedo. Miro a mi hijo y me miro y pienso, que agradecida me siento de que nuestra comunicación sea positiva, amable y respetuosa.

Resultat d'imatges de violencia familiar

 

Y entonces pienso en la infinidad de situaciones con las que me encuentro en la calle, en mi propio edificio, que me cuentan amigas/os. De padres y madres pegando a sus hijos/as, insultándolos, burlándose de sus caídas, reprimiendo sus emociones, manipulándolos….

Resultat d'imatges de chillar a un niño

Parece que esta violencia se acepta, se permite, puedes llamar a la policía cuando escuches o veas una escena de maltrato hacia un niño o una niña, pero el/la policía probablemente se reirá de ti, y te dirá que no te metas en esas cosas que los/las padres/madres sabrán. Estos padres/madres no saben, ese es el problema, no saben que no pueden echar su negrura sobre una criatura que está creciendo y formándose, no saben que no son sus dueños/as, no saben ni siquiera que le están haciendo mucho daño, seguramente lo hacen porque creen que es lo que hay que hacer, que si no sus hijos/as se echarán a perder, serán unos delincuentes o sabe dios que.

Pero eso no es así, desde el amor no puede surgir más que amor, pero desde el rencor y el dolor sólo puede salir más de eso.

En la mayor parte de los casos que atiendo de adultos, con problemas actuales de ansiedad, depresión…, siempre volvemos a la infancia, a esa niña o ese niño no respetado, no amado incondicionalmente, no valorado, no mirado y tocado.  La Infancia es nuestra base, desde donde podemos crecer, desde donde aprendemos a relacionarnos desde el miedo o desde el amor.

Resultat d'imatges de infancia base desarrollo de la persona

No se trata de guardar rencor ni de culpar a nadie, nuestros/as padres y madres lo hicieron lo mejor que sabían hacerlo. Y nosotras/os tenemos también que dar lo mejor de nosotras mismas y eso implica mirar a tu hijo/a de verdad, desde el más absoluto respeto, aprendiendo y creciendo junto a el/ella, acompañándolo/a.

Resultat d'imatges de familia feliz

Sueño con un mundo en que la violencia desaparezca por completo, en el que no haya violencias de segunda permitidas, en el que los/las niños/as puedan crecer en libertad y con amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *