El derecho a ser Niñ@s.

Nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Cuando yo era pequeña, sólo había dos canales de televisión y los dibujos los daban a la hora de merendar, ese era el único momento que yo veía la televisión si coincidía que estaba en casa y eso ya con unos añitos. No había móviles, ni tablets, los ordenadores eran un aparato de lujo y por supuesto fuera del alcance de los niños.

Jugábamos la mayor parte del tiempo en la calle, muchos niñ@s juntos y casi ningún adulto, los mayores cuidaban de los pequeños. Tomábamos nuestras propias decisiones, a qué jugar, dónde, con qué materiales….

Eramos niñ@s, nadie nos pedía que nos comportáramos como adultos, no nos llevaban a centro comerciales (por que no existían), ni teníamos que estar sentados en una mesa quietos en un restaurante (comíamos y a jugar).

Todo ha cambiado tanto que no nos ha dado tiempo de adaptarnos, como adultos todavía muchos de nosotros no somos capaces de usar la tecnología con fluidez o directamente huimos de ella, creemos que es lo normal llevar a los niños con nosotros al ritmo frenético de la ciudad, de los centros comerciales, de las actividades sociales.

Entre tanto miles de teorías nos enseñan a adiestrar a los niñ@s para que cumplan con las expectativas de un mundo adulto que se olvidó de lo que era ser niñ@.

Es necesario devolver a los niñ@s lo que es suyo, su derecho a ser NIÑ@S!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *