10 cosas que debes saber para establecer normas y límites en el hogar.

1.- Los límites son barreras de protección que ponemos a nuestr@s hij@s para protegerlos.

2.- Los límites no son negociables. Ej. “no se cruza la carretera solo”.

3.- Las normas sirven para decirles a los niñ@s que se espera de ellos en una situación concreta.

4.- No somos esclavos de los límites y normas que impongamos. Si vemos que no son necesarios o que nos hemos equivocado, podemos dar marcha atrás y reconocer nuestro error.

5.- No es necesaria la lucha para imponer un límite, podemos simplemente realizarlos con un gesto físico: esconder objetos peligrosos, tapar enchufes, cerrar cajones con pestillos…

6.- No basta con establecer un límite o una norma, hay que dar alternativas a la necesidad del niño. Ej: “No podemos cruzar la calle sol@s, pero podemos hacerlo de la mano o al lado de un adulto”.

7.- No es necesario enfadarse para hacer comprender el mensaje, llega con más fuerza y sin daños colaterales, cuando se hace desde la serenidad y el amor.

8.- La forma de comunicarte con tu hijo será la esperable por su parte para comunicarse contigo. Piensa y mide tus palabras y actos.

9.- Las normas se aprenden por modelado, las palabras sin actos no sirven de mucho.

10.-  Las normas se pueden negociar y establecer en familia.

Si quieres aprender más sobre como gestionar los conflictos y establecer normas y límites en el hogar, envía un correo a contacto@psicologiainfantilymaternidad.com y te informaré de los próximos talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *